La Navidad, desde el Portal de Belén a los Reyes Magos
Belenes, mercados de artesanía, calles decoradas con luces, pistas de patinaje sobre hielo…. la Navidad cambia el aspecto de nuestras ciudades y pueblos, pero también cambia el ánimo de todos los que vivimos la Navidad.
Fiesta de origen religioso que celebra el nacimiento de Jesús, todavía muchos españoles viven con fervor este aspecto, pero incluso para los que no participan de su aspecto religioso, la Navidad es motivo de alegría, celebraciones, encuentro con los familiares, los amigos y momento de buenos propósitos.
La Navidad comienza de manera no oficial el día 24 de Diciembre, Noche Buena y dura hasta el 6 de Enero, que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén. Este periodo de 14 días es lo que denominamos la Pascua.
Pero desde los primeros días de Diciembre ciudades, hogares y comercios, comienzan a vestirse de Navidad. El árbol es una de las tradiciones más populares en muchas partes del mundo, pero en España es más tradicional el PORTAL DE BELÉN. El Belén es una reproducción de la vida cotidiana de Oriente Medio hace 2000 años, con la particularidad de representar el nacimiento de Jesús en su hogar, con María y San José, y la llegada de los Reyes de Oriente. Hay gran cantidad de asociaciones belenistas y concursos, y cada pueblo o ciudad exhibe el suyo con orgullo.
Cada año es más normal encontrar Belenes vivientes. En la Sierra de Guadarrama hay tres: los de Mataelpino y Manzanares el Real (nuestro pueblos vecinos), y el de Buitrago de Lozoya dentro de sus murallas medievales.
El 22 de Diciembre se celebra el sorteo de la LOTERÍA DE NAVIDAD. Todos los españoles tenemos la esperanza de que nos toque algún premio, y escuchar el tradicional canto de los números por los niños de San Ildefonso es señal de que ha llegado la Navidad.
La NOCHE BUENA es tradición celebrar una cena familiar. Los cocineros de las familias se esfuerzan por deleitar a los demás con los tradicionales mariscos y asados de cordero y besugo. Los dulces navideños están presentes en todas las celebraciones: turrón, polvorones y mazapán. Una comida o cena navideña siempre acaba con una copa de cava o champagne. Los más religiosos a medionoche acudirán a la Misa del Gallo, donde escucharán los tradicionales villancicos acompañados de panderetas, zambombas y otros instrumentos.
El día 25 de Diciembre, NAVIDAD, se celebra el nacimiento de Jesús. Es también un día de reunión familiar y regalos. Es cada vez más habitual el compartir la tradición sajona de recibir regalos de Papá Noel (Santa Klaus), y por tanto ver por la calle a los niños disfrutar de sus deseados juguetes.
El día 28 se celebra el día de los SANTOS INOCENTES. Conmemora el día de la matanza de inocentes niños judíos a manos del gobernador Herodes, pero “inocente” tiene otro significado en español: persona sin malicia, mala intención o picardía. De ahí que ese día todos intentemos engañar y gastar bromas a nuestras personas queridas, incluso hay programas de televisión especializados en ello y los noticiarios tratan de engañar al público con alguna noticia falsa.
La despedida del año y bienvenida del AÑO NUEVO es la gran fiesta de la Navidad. La NOCHE VIEJA no es siempre familiar, es la noche de los amigos, la alegría, los buenos deseos. Los más deportistas cumplen la tradición de correr una SAN SILVESTRE, carreras populares y festivas en la que la mayoría de corredores van disfrazados. La de Madrid es de reconocido prestigio a nivel nacional. En la cena se sirven los mejores platos, los tradicionales dulces y como no, el cava. Pero es la tradición de LAS UVAS, la que marca el comienzo del nuevo año. Todos los españoles tomamos 12 uvas durante los últimos 12 segundos del año, al ritmo que marcan las campanas del reloj de la famosa Puerta del Sol madrileña. Se dice que quien consiga comer las uvas al ritmo de las campanas tendrá buena suerte a lo largo del año. Y después del brindis y los abrazos para desear un feliz año a los presentes…… comienza la fiesta. No es raro que el día 1 de Enero sea de descanso y las ciudades parezcan adormiladas.
El 5 de Enero es un día de ilusión y vemos la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS. Todos los pueblos y ciudades hacen la suya, más exuberante o más modesta, pero en todas veremos las tres carrozas de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar con sus pajes y cargadas de regalos. Puede que los niños reciban algún regalo en la cabalgata, y seguro que recogerán montones de caramelos que lanzan los reyes y sus ayudantes. Pero la gran sorpresa llega al amanecer del día 6, pues los Reyes Magos misteriosamente han dejado los regalos en nuestros hogares a lo largo de la noche. Nunca los niños se levantan tan temprano como este día, y su sonrisa refleja verdadera sorpresa y alegría, pues verán que los reyes leyeron su carta y trajeron sus regalos.