Lírica española: Zarzuela.

 

La Zarzuela

La zarzuela es el género lírico hispano por excelencia, que comparte con la Opéra-comique francesa,  el singspiel alemán y la ópera bufa italiana la estructura que integra normalmente partes habladas con otras cantadas o instrumentales. 

El nombre viene de “la quinta La Zarzuela”*,  situada cerca de El Pardo, lugar donde se encontraba el pabellón  donde Felipe IV tras las partidas de caza, asistía a diversos espectáculos teatrales. Esta quinta se llamó así, La Zarzuela,  por estar construida en un lugar de  abundantes zarzas.  En la actualidad es la residencia del Rey de España.

Nace pues, como divertimento cortesano en el Madrid del siglo XVII, convirtiéndose en un espectáculo muy popular de masas, que alcanza su apogeo en el siglo XIX. Solamente de ese siglo hay catalogados unos 14.000 títulos. De España se extendió a Filipinas y toda América llegándose a crear incluso una zarzuela específica en Cuba, México y Argentina.

No existe un único modelo de zarzuela. A lo largo del tiempo se han desarrollado numerosas variantes que afectan a la estructura y al contenido. Muchas veces se confunde  Zarzuela con género chico. Género chico solo define la duración de la obra:  una hora. Así que podemos decir que la zarzuela se divide en dos grupos principales: La zarzuela grande (en tres actos) y el género chico (en un acto).

¿Por qué hay que asistir a un espectáculo de lírica española,  de zarzuela? Porque allí asistiremos a  un trocito de la intrahistoria de este país. El mejor escaparate de una época, la vida cotidiana , sus usos y costumbres  en toda su extensión . Allí caben todos y todo. Desde  el rey y los nobles de más rancio abolengo a los tipos más populares y pícaros, maleantes y mendigos incluidos.  Todos ellos llegados directamente de la tradición y estructura del teatro español del Siglo de Oro.  Y aunque  se ajusta a las fuentes de la música clásica y sobre todo a la escuela  italiana, añade la riqueza inmensa de las seguidillas, fandangos, jotas, muñeiras, sardanas, rondallas, malagueñas… y un sin fin de ritmos musicales propios del folclore y la tradición en España, que enriquecen y conectan con el público de manera directa y emocionante.

  • Quinta: Finca de recreo en el campo con una casa para los propietarios.

Escrito por gentileza de Alicia García Alegre (Opera Cómica de Madrid).

Ir a la Zarzuela puede ser una de las actividades a realizar con nosotros en Spanish in Nature www.spanishinnature.com. Una maravillosa oportunidad, especialmente en verano, donde tendremos el Palacio Real como escenario (como podéis ver en la foto)